Actividades de San Pedro a media temporada de Junio

Breve resumen de eventos y actividades ya realizados con sus correspondientes resultados y … ¡que viva el San Pedro!

Transcurrida la primera mitad del mes de Junio que enmarca las fiestas folclóricas de San Juan y San Pedro en el Huila y específicamente en el Municipio de Pitalito, se han desarrollado ya varias actividades que hacen parte de la programación diseñada para el año 2019. Turístico e histórico.com entrega un resumen de lo realizado y sus resultados, teniendo en cuenta, que se han realizado actos muy importantes, pero como es tradición, el fuerte de la temporada folclórica es en la segunda mitad de Junio, incluso algunas actividades alcanzan hasta la primera semana del mes de Julio.

Tras actividades previas que responden más al carácter organizativo, los laboyanos han disfrutado de eventos como la apertura oficial de las fiestas, la realización de la Feria Equina Grado B, desfiles, cabalgatas, Inscripción de la representante de Pitalito Karen Moreno al Festival departamental del Bambuco, vísperas y alborada del Cumpleaños de Pitalito que incluyo este el depósito de escritos referentes a nuestra época, en la capsula del tiempo, los actos conmemorativos al cumpleaños 201 de vida institucional del Municipio, con alentadores anuncios por parte del Gobernador del Departamento Carlos Julio González Villa para lo que resta de su mandato y reconocimientos a ilustres laboyanos de nacimiento o por adopción, que han marcado huella de aporte al desarrollo de Pitalito, otorgados por el Mandatario local Miguel Antonio Rico Rincón.

Como acto folclórico relevante hasta la fecha, por tratarse del fomento de nuestras tradiciones folclóricas y culturales, es el Festival Estudiantil del Sanjuanero Huilense, este año con participación de Once hermosas jovencitas candidatas en representación de sus I.E. cumplieron todo el proceso de inscripción, rueda de prensa, desfile y velada de elección y coronación. Entre las candidatas de los estudiantes lograron destacarse por su excelente ejecución de la danza del sanjuanero huilense y el apoyo masivo de niños y jóvenes estudiantes, Andrea Fernanda López Martínez de la I.E. Humberto Muñoz O. como Princesa, María José Guzmán Gonzales de la I.E. La Presentación como Virreina y Paula Alejandra Sánchez Martín de la I.E. Guacacallo como Reina de los estudiantes en el presente Festival.

También fue realizado con éxito el festival de viandas en el parque central José Hilario López, donde como ya es tradición cada candidata al Festival Folclórico Laboyano, con apoyo de sus comitivas ofrecen comidas típicas de la región para el deleite de quienes gustan apoyar nuestras costumbres gastronómicas, que puedan saborear a su gusto comidas y algunas bebidas de preparación caseras, que subsisten al paso del tiempo y aún se disfrutan de forma pública y masiva en esta temporada. Así van las tradicionales fiestas del San Juan y San Pedro en Pitalito, deseamos que el resto de la temporada con los grandes eventos folclóricos estén a la altura, para deleite de propios y visitantes, que todos podamos disfrutar en paz y armonía, quiera Dios, sin hechos que lamentar, todo en últimas se ciñe a nuestra cultura ciudadana y como tristemente ya es común, a no dar papaya.