,

Semana Santa el Huila

El fervor religioso es una constante en todo el Huila, la comunidad católica en Semana Santa vive y participa masivamente de los actos, en todos los pueblos.

En el departamento del Huila existe gran oferta de atractivos turísticos, pero en esta oportunidad, turístico e histórico.com entrega una recopilación de sitios reconocidos por su alta afluencia de público en temporada de semana santa, haremos énfasis en lugares de atractivo religioso.

Parque Arqueológico de San Agustín. Lugar indiscutible por su alto valor histórico – cultural con reconocimiento internacional, tiene mucha relación con lo religioso pues la gran mayoría de documentos históricos referencian sitios como la Fuente de Lavapatas, lugar de ceremoniales o ritos religiosos ancestrales; basta visitar el lugar para interpretar en la forma como fueron labradas sobre la roca, cada pieza que conforman una especie de sistema, como lugar de rituales religiosos, hasta el momento único en la zona con estas características, existen esculturas líticas de la cultura agustiniana, sarcófagos monolíticos, dólmenes; el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.

San Agustín además es una población tranquila, clima entre 16 y 18 grados centígrados, de lugares apacibles y apropiados para realizar caminatas hacia los lugares de atractivo turístico que son diversos, los recorridos se pueden hacer a caballo, los alquiladores de equinos mantienen a la expectativa de prestar este servicio con ejemplares mansos para evitar riesgos y adicionalmente van como acompañantes y guías.

Otros sitios como La Chaquira, La Pelota, El Tablón, El Purutal y un lugar por explorar que se considera con alto potencial arqueológico, ubicado al sur de San Agustín por la rivera del río Magdalena entre las veredas de Puerto y Alto Quinchana, hay también lugares de atractivo natural como el Estrecho del Magdalena y la cascada Los Tres Chorros, son sitios para visitar.

En el municipio de Garzón, conocido como la capital diocesana del departamento. El 20 de mayo de 1900, fue erigida la Diócesis de Garzón, creada por el Papa León XIII. Está la catedral San Miguel Arcángel con una torre estilo románico. A dos cuadras está la Iglesia del Rosario y la parroquia de Nazareth con una arquitectura neoclásica del siglo XX.

En el municipio de Timaná están la iglesia de San Calixto entre las más antiguas de la región, el templo circular de Naranjal único en su estilo y la capilla de Tobo, a donde acuden muchos feligreses.

En el municipio de Neiva está la Catedral y también es significativa la iglesia Colonial que data del siglo XVII, con pisos de ladrillo, gradas de monolitos y tapia pisada. Fue por muchos años la Catedral de Neiva.

Nátaga, al occidente del Huila es conocido como el “Santuario Mariano del Huila”, entre montañas y verde paisaje de alta peregrinación al Santuario de la Virgen de Las Mercedes. La Basílica tiene a la Virgen de Las Mercedes tallada en madera desde hace más de 200 años. Allí se encuentra el Primer Museo de Arte Religioso del Huila en el Templo Antiguo.

En Gallardo Suaza esta la iglesia de la Virgen de Aránzazu, ampliamente visitada.

En el municipio de Paicol se encuentra el Templo Señor de los Milagros. Un santuario especial de peregrinación, devoción y gratitud. Paicol tiene importe paisaje ambiental con cascadas y cavernas como la Caja de Agua alrededor del cañón del río Magdalena.

En el municipio de Palermo finales del siglo XVI existía un pequeño poblado de nombre de Santa Rosalía a orillas de la quebrada Nilo. Uno de los lugares religiosos más visitados para Semana Santa, centro de romería, también hay un templo colonial que pertenece a la época republicana, construido en piedra labrada y de arquitectura neoclásica.

El Caguán, Corregimiento el que se encuentra el templo de San Roque, que data de 1805 y ha sido reconstruido varias veces.

En el municipio de La Plata está la Catedral de San Sebastián y en general cada parroquia tiene preparada una programación muy especial para la Semana Mayor, con lo que se representa el fervor y la pasión con que la comunidad católica vive y participa en cada localidad, esta temporada a la que se unen visitantes que llegan en calidad de turistas y quieren conocer un poco de la idiosincrasia de cada pueblo y esa percepción es palpable en los lugares de culto religioso.