, ,

Maravilla natural y contenido histórico, Laguna de Guatipan

Superficie de casi 8 hectáreas en espejo de agua, contenido histórico, mitos y leyendas, gran atractivo natural.

Guatypán fue la mujer que lideró tribus aborígenes en territorios sur del Huila, como los Laboyos, Guacacallos, Tobos, Oporapas, Tarquis, Sicanas, Pakíes, Cálamos, Cosanzas, Maitos y Quituros. Era una cacica, jefe o chaman líder de una comunidad que superaba los 15 mil indígenas. En épocas en que gobernar, podía ser ejercido por una mujer, o un hombre. Se trataba de personas que ejercían algún liderazgo o prestaban servicios médicos y eran llamadas chamanes o guarichas, en el caso de las mujeres, para las comunidades ancestrales este calificativo lo ganaban las mujeres poseedoras de mayor sabiduría.

Guatypán fue llamada por los españoles Gaitana, debido a un sonido gutural emitido por esta líder mujer y por la mayoría de mujeres de aquellas tribus, con el que se comunicaban a distancias considerables. Los españoles afirmaron que estas tribu de la región, no poseían metales preciosos como el oro, pero otros indicios señalan que sí tenían en su poder grandes cántaros de oro, lo mismo que ollas, cerámicas alusivas a figuras animales y objetos de gran tamaño y valor.

Al parecer, estos valerosos nativos permanecieron a la defensiva y no permitieron que los intrusos llegaran hasta los escondites donde guardaban sus tesoros. Estos aborígenes permanecieron en lugares conocidos como Guacacallo y Oritoguás, donde existían comunidades que llevaba el mismo nombre. Cuando los españoles persiguieron estas tribus para exterminarlas definitivamente, Guatipán ordenó recoger los tesoros elaborados en oro y plata y huir hasta el sitio donde se encuentra la laguna que lleva el nombre de la cacica Guatypán. Se cree que por instinto de conservación de sus reliquias, en gesto heroico se lanzaron a las oscuras aguas, con su cargamento. Hay quienes afirman que desde entonces, Guatypán es una laguna encantada.

La laguna de Guatipan está a 1.300 m.a.s.n.m, se encuentra a 18 kilómetros de distancia de la ruta 45 en el sur del Huila, pertenece al municipio de Pitalito, la carretera de acceso es pavimentada y a su paso cruza por el Corregimiento de Guacacallo y puente sobre el rio Magdalena, mide aproximadamente 2.000 metros de largo por 230 metros de ancho con algunas variaciones, la profundidad en el agua es variable, el registro más profundo establecido has la fecha es de 65 metros, pero hay sitios cuya profundidad no se ha podido establecer.

Desde la zona urbana de Pitalito hasta la Laguna Guatipan se recorre en aproximadamente 40 minutos. En el sitio se puede alquilar canoas artesanales, practicar natación, buceo, pesca deportiva y observación de aves, en tradición oral es una delicia escuchar relatos míticos y leyendas sobre la laguna Guatipan, hechos por abuelos de la zona. Recomendaciones: Llevar alimentos, en el sitio no hay expendió de comidas, Llevar protector solar y repelente de mosquitos Ropa cómoda y cámara fotográfica No encender fogatas No arrojar contaminantes en la zona (envases plásticos o de vidrio, empaques, papeles. Bolsas o cualquier elemento que contamine el medio ambiente).