Empresas, instituciones y Comunidad unidas por la Laguna de Guatipan

La comunidad ha realizado varias jornadas, esta es la primera con apoyo de empresas e instituciones, todos por el medio ambiente.

Convocados desde la empresa Constructora Laboyos en Cabeza del Ingeniero Jaime Parra, diferentes instituciones, empresas de Pitalito y comunidad de La Laguna, realizaron jornada de limpieza y arborización del entorno en la Laguna de Guatipan, se recogió casi mil kilos de material contaminante como: plásticos y vidrios, papeles, desechables y envases.

La jornada se cumplió el viernes 23 de Noviembre organizada por constructora Laboyos, comunidad de La Laguna y AsoGuatipan, Alcaldía de Pitalito, Secretaría de Desarrollo económico, Pitalito Bicentenario, Financiera Contactar, Empitalito E.S.P., Batallón Magdalena, Policía de turismo, La Cam, Club Rotary Pitalito, Biorgánicos y promotores de cultura ciudadana.

Hay un balance que es negativo, es el alto grado de inconciencia de quienes visitan el lugar y arrojan por donde pasan, empaques de cuanto producto consumen, haciendo caso omiso a recomendaciones y sin usar los recipientes ubicados en sitios estratégicos. Se buscarán mecanismos para instalar más puntos de recolección de residuos, pero es importante que los visitantes se apropien del cuidado y protección del lugar, que contribuyan evitando dejar residuos contaminantes en cualquier entorno verde de cuidado y uso común. En el balance positivo fueron sembrados más de 700 árboles de especies apropiadas para la zona, se recolectaron casi mil kilos de materiales contaminantes que fueron trasladados y técnicamente dispuestos en Biorgánicos del Sur.

Ante la excelente acogida y más empresas interesadas en apoyar esta actividad, se anuncia programación de una nueva jornada para continuar especialmente el trabajo de arborización del entorno de la Laguna Guatipan. También se unirán esfuerzos tendientes a mejorar la cultura cívica - ciudadana de los visitantes, para disminuir el volumen de contaminación en el entorno de la laguna.

Este portal, turisticoehistorico.com continuara apoyando y publicando estas buenas acciones para mejorar el medio ambiente en este lugar y todo sitio verde de cuidado y uso común y con mayor razón, cuando se trata de lugares de interés turístico, visitados por muchas personas de diferentes regiones e incluso de diferentes países.