,

Piedra del Peñol: Capricho natural, maravilla para el hombre

Para disfrutar del paisaje, el efecto natural del viento y del agua en el entorno, El Peñol de Guatape es el lugar.

Es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia, Colombia). La piedra de El Peñol es una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954 por Luis Eduardo Villegas Lòpez, un habitante de la zona.

La piedra sigue perteneciendo a la familia Villegas, se puede acceder a su cumbre subiendo 659 escalones construidos sobre el monolito Mediante alianza entre el dueño de la roca y el Alcalde de Guatapé en 1988, iniciaron en la roca la pintura con el nombre de GUATAPÉ; no obstante, debido a que la piedra fue durante un tiempo parte del territorio del Peñol y aún sigue siendo parte de su identidad, dicho municipio logró que se detuviera esto con la ley 23 de 1973, según la cual no se puede pintar ni tachar ningún lugar turístico natural.

La piedra es un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Personas de todo el mundo han visitado este hermoso lugar. La formación que hoy muestra esta roca al parecer se debe a efectos naturales de despresurización, que es un relajamiento mecánico de una masa rocosa cristalina sepultada que posteriormente, por erosión, emerge.

La pérdida de presión de confinamiento significa una caída de las fuerzas confinantes y como respuesta un incremento en el volumen de la masa ya descubierta, para que las fuerzas de distensión den el domo, ese es el caso del El Peñol en Guatape, otro ejemplo similar es el Pan de Azúcar en Río de Janeiro. Esta elevación rocosa es uno más de los diferentes atractivos naturales que se encuentran en diferentes regiones de Colombia, lugares de gran valor que se pueden conocer y disfrutar en familia.