, ,

Parque Nacional Amacayacu Amazonas, infinito natural

Amantes de aventuras por el inmenso verde de la selva.

Es una maravilla de la amazonia, lugar privilegiado para conectarse con la naturaleza dentro del trapecio amazónico, aledaño al río Amazonas. Es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, la tortuga de agua dulce y la especie de cocodrilos más grandes del planeta.

Fauna y flora exuberantes, un diez por ciento de su territorio pertenece a poblaciones indígenas. Denso bosque húmedo tropical, donde la lucha por sobrevivir se ve reflejada en todo su esplendor, una aventura de exploración insuperable. En este Parque hay alrededor de 150 especies de mamíferos, se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria.

Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce. En Amacayacu existen vestigios de comunidades que habitaron las laderas del río Amazonas en los años 2.930 a.C. La etnia que habita actualmente es la Ticuna y sus resguardos traslapados son Mocagua, San Martín de Amacayacu y Palmeras.

Posee más de 468 especies de aves, 12 especies de primates, el mayor número de reptiles del país, entre estos: Los crocodilos, la anaconda, las boas, tortugas como la matamatá y la charapa y diferentes familias de peces. En Amacayacu podrá encontrar, variados trabajos artesanales de la cultura Ticuna, que podrá adquirir en la Ecotienda. Las zonas inundadas se pueden recorrer en lancha de motor o de remo. Para recorrer los bosques de tierra firme existen varios senderos de interpretación en los que es posible internarse en compañía de guías ecoturísticos locales y apoyados en las “Cartas del Camino de la Selva”, una ingeniosa herramienta que resume parte de las creencias de la cultura Ticuna.

Funcionarios del Parque Nacional Natural prestan servicio de ecoturismo; cuentan con infraestructura de alojamiento y mantiene abierto al público.