, ,

Nevado del Huila, glaciar más estable de Colombia

Ecosistema natural de valioso aporte a la biodiversidad, generador de bienes y servicios, cuenca de los dos principales ríos del País.

Un estratovolcán activo en Colombia, localizado en la Cordillera Central, alcanza los 5.365 msnm, es la cuarta montaña más alta del país después de los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Ritacuba Blanco. El nevado es punto central del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, dividido territorialmente entre los departamentos de Huila, Tolima y Cauca, posee un casquete glaciar de escasos 13 km², área que se reduce cada día entrando en estado de riesgo a efectos del calentamiento global. En marzo de 2007 registró nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando un lahar.

Se producen dos erupciones que generan avalanchas de lodo en sus dos vertientes. El 20 de noviembre de 2008 y en octubre de 2009 el complejo volcánico registró una emisión de cenizas y fumarolas, eventos en que los equipos de monitoreo y señales de alarma funcionaron de manera satisfactoria y sin embargo como efectos de estos eventos eruptivos, fallecieron algunas personas. Descripción del área: El área protegida se encuentra dentro de la zona declarada por la Unesco como reserva de la Biósfera, a su vez posee el mayor relicto glaciar de la cordillera central.

Es considerada estratégica ya que abastece las dos cuencas más importantes del país (Cuenca alta del Río Magdalena y Cuenca alta del Río Cauca) catalogándola como estrella hídrica del macizo colombiano, que aporta bienes y servicios ambientales representados en ecosistemas de Páramo, subpáramo, bosque Andino y alto andino, favoreciendo el hábitat a especies de flora y fauna. El PNN Nevado del Huila, es constituido por área volcánica con vegetación de páramo, subparamo, Bosque Andino, Alto andino y Zona Nival con una minoría en pajonales. Se encuentra en categoría de traslape con resguardos indígenas en los departamentos de Tolima y Cauca.

Su sede administrativa localizada en la ciudad de Neiva (Huila) y dos sedes operativas de control y vigilancia situadas en los municipios de Iquira y Santamaría (Huila). Se destacan sitios de gran valor eco sistémico como los páramos de Moras, Monterredondo, Laguna Páez entre otros. El volcán Nevado del Huila es el segundo glaciar más grande del país, después del Cocúy. Actualmente presenta tasa de pérdida en su área nival de 0.7% anual, la menor de los glaciares, lo que haría de este nevado el más duradero de Colombia, de mantenerse sus actuales condiciones climáticas. Está conformado en su cima por cuatro picos, alineados en dirección Norte – Sur, denominados Norte, cresta, Central y Sur.