, ,

La Chaquira, magia, conexión, pasado y presente natural

Belleza natural, magia del pasado en el presente y una herramienta de agroguía, bajo dominio de la diosa La Chaquira en San Agustín.

Lugar arqueológico rural agradable y acogedor con bastante historia, ubicado a solo 4,5km del casco urbano del municipio de San Agustín.Es un sitio en el que se siente aparte de su agradable clima fresco, una conexión inigualable, tal vez debido a que fue un lugar habitado por culturas que amaban y respetaban la naturaleza.

En el sitio se encuentra la diosa “La Chaquira“, figura de una mujer tallada en una gran roca con sus brazos levantados y como si observara hacia el oriente del cañón, por donde sale el sol. Lugar muy atractivo, y crea un mayor interés al imaginar cómo sería la vida de estos ancestros que habitaron estos lugares tan llenos de misterios y leyendas. Allí también se pueden encontrar diferentes relieves y petroglifos que representan rostros humanos y aparentes figuras de animales. Lo que otorga magia a este lugar es que estas rocas talladas no fueron excavadas ni restauradas por arqueólogos, tampoco hacen parte de ningún entierro funerario, se conservan “IN SITU” o sea en su lugar original.

Antes de llegar al sendero que lleva a las rocas talladas, hay cabañas, donde se puede comprar algo de tomar o comer, también en el mismo sitio es posible comprar piedras talladas por un hábil escultor y replicas en barro. Se pueden apreciar plantas típicas de la zona, fincas campesinas y el imponente cañón del rio Magdalena, al detallar en el paisaje, se pueden observar 5 caídas de agua e innumerables aves muy coloridas.

En zona urbana de San Agustín se puede alquilar caballos y la compañía de un guía, es posible llegar caminando. Los vehículos no tienen acceso al sitio por mal estado de la vía, llegan solo hasta las cabañas. El recorrido es descendiendo una parte por sendero y otra bajando 162 escalones de madera. Al parecer el propósito del lugar era un centro de observaciones astronómicas primordialmente del sol, con lo que se ayudaban a determinar el calendario agrícola. El petroglifo prominente es la diosa La Chaquira que mide más de 2 metros, se encuentra con los brazos levantados y mira hacia el sol. Para acceder al lugar, las siguientes recomendaciones debes respetar:

  • Por seguridad, los caballos fuera del portillo deben esperar.

  • Si este sitio arqueológico quieres visitar solo por el sendero deberás caminar.

  • Si el medio ambiente quieres proteger, no talarás ni quemarás.

  • La basura que traigas no debes arrojar, conserva limpio este maravilloso lugar.

  • Con compromiso podremos conservar este sitio arqueológico patrimonio de la humanidad.