,

Mompox, ciudad Isla fluvial de Colombia

Ciudad rica en historia y excelente conservación arquitectónica colonial.

Su ubicación a 249 Km de Cartagena, es una isla en el río Magdalena cerca de donde se une con el río Cauca. Su nombre oficial es Santa Cruz de Mompox y depende en gran medida en el turismo, la pesca y la ganadería para apoyar a sus más de 30.000 habitantes. Fue importante centro de comercio de mediados del siglo XVI, para el transporte de mercancías en el interior. Se convirtió en lugar famoso por sus orfebres y una casa de moneda real se estableció allí.

Este período duró hasta principios del siglo XX, cuando los asentamientos cercanos se convirtieron en lugares preferidos para el tráfico fluvial. La ciudad de Mompox es conocida por la preservación de su arquitectura colonial, edificios de estilo español y características nativas de América del Sur. Catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Ejemplo de ciudad colonial española, muchos edificios son utilizados en la actualidad para su propósito original. Es famosa por sus trabajos en hierro forjado para decorar las puertas, rejas y barrotes en ventanas a lo largo de sus calles sobrevivientes. Santa Bárbara de 1613, San Agustín de 1606 son notables iglesias junto con el Museo de Arte Colonial que poseen piezas de valor religioso atesorado.

La Iglesia de San Francisco fue construida en 1564 y su convento fue añadido en 1580. Alberga un mural que lamentablemente fue dañado durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en 1996. El hospital de San Juan de Dios fue fundado en 1550 y en 1663 la Orden de los Hermanos del Hospital se hizo cargo de la estructura. Su mantenimiento dependía de las donaciones de las familias más poderosas de la región y de los impuestos cobrados a las naves en el río. Es considerado el hospital más antiguo de América y sigue funcionando a partir de su construcción original.

La Casa de los Apóstoles es visitada por turistas para ver las pinturas de los doce apóstoles y Jesús en la Última Cena. La casa era la mansión de una familia durante el tiempo de colonia española. El Ayuntamiento contiene calabozos que datan de la época colonial y las salas de recepción del alcalde. El Acta de Independencia de España se firmó en este edificio el día 6 de agosto de 1810. El Palacio Municipal construido en 1660 fue conocido como el Claustro de San Carlos. Hogar de la primera escuela secundaria en Mompox hasta que los jesuitas fueron expulsados de la zona en 1767.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción construida en 1541 con techo de paja. Diez años más tarde se extendió y el techo fue sustituido por uno de azulejos; era conocida a nivel local como la Catedral de Mompox, debido a su gran tamaño. Fue restaurada en varias ocasiones hasta 1795. En 1839 fue demolida por orden del Gobernador de la provincia y la iglesia que se encuentra hoy, fue construida para reemplazarla. La iglesia de Santa Bárbara es uno de los edificios más conocidos e importantes de la ciudad. Se completó en total con un campanario barroco y balcón en 1613. Está decorada con moldeado de palmeras, leones y flores.