,

Bastión de fortaleza militar, Castillo de San Felipe

Admirable obra construida en piedra que destaca capacidad de arquitectos militares españoles.

El bastión de fortaleza o Castillo de San Felipe de Barajas, construido en piedra entre 1536 y 1657 en la ciudad de Cartagena, inmerso en dos grandes batallas. Hoy monumento histórico bien conservado en la colina de San Lázaro, su posición ofrece excelente visual de la ciudad y el mar Caribe.

Construido por españoles para proteger su asentamiento en la época colonial con forma triangular, ocho cañones y unos 20 soldados. La fortificación de los castillos ha sido imposible tomarla sin derrocar el sistema defensivo completamente. Cuando se construyeron los bloques de piedra se dice que fueron cubiertos con sangre de los esclavos, ya que el puerto de Cartagena fue un asentamiento importante en el comercio de esclavos.

Los cañones de los castillos fueron capaces de proteger a toda la bahía. El castillo es famoso por su entrada y un complejo laberinto de túneles, y se ha etiquetado como el más formidable complejo defensivo construido por los españoles y sus arquitectos militares.

Está en un estado de buena conservación ya que ha sido protegido por muchos años por la vegetación tropical una vez que su uso militar llegó a su fin. En 1984 el castillo fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con el centro histórico de Cartagena. Desde 1990 es utilizado como escenario para celebrar eventos sociales y culturales del gobierno colombiano y en atención de dignatarios extranjeros cuando hacen visita oficial al país. El castillo y las secciones de los túneles están abiertos todos los días a los visitantes.