Puerto Asís, territorio con historia nacional del sur

Puerto Asís fue centro nacional en la guerra de Colombia y Perú.

Puerto Asís Putumayo, localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo, a 88 km por carretera al sur de Mocoa, capital del Departamento. Ciudad de mayor población del Putumayo con más de 60.000 habitantes. Este año 2018 celebró con altura los 106 años de fundación, conmemoración encabezada por su alcalde Omar Francisco Guevara.

Fundado el 3 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, padre Estanislao de Les Corts y el hermano Ildefonso de Tulcán. La población tomó como padre espiritual a San Francisco de Asís. Fue el centro nacional cuando inició la guerra entre Colombia y Perú. Al río Putumayo llegó la Fuerza Aérea Colombiana desde Cartagena y Bogotá y el presidente Enrique Olaya Herrera. En 1954, por orden del general Gustavo Rojas Pinilla se construyó el aeropuerto Tres de Mayo.

Los yacimientos de petróleo causaron que el corregimiento de Puerto Asís, fuera promovido a Municipio en junio 28 de 1967, en octubre 24 de 1967, el señor Presidente Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto No 1951 le dió vida jurídica al nuevo Municipio. La economía con actividades agrícolas entre cultivos tradicionales y frutales como plátano, yuca, maíz, arroz, caña panelera, chontaduro, piña y palmito, principalmente.

Actividades pecuarias con cría de ganado vacuno, porcicultura , avicultura, piscicultura, también la explotación de especies maderables. Entre sus festividades, del 3 al 7 de enero Carnavales de Negros y Blancos. El 3 de enero la Regata por el río Putumayo. En agosto la feria ganadera Expoasís. También se realiza el Reinado Departamental de la Ganadería. El 3 de octubre las Fiestas Patronales de la ciudad, en homenaje a San Francisco de Asís.