,

Historia de las fiestas folclóricas del San Pedro

Las fiestas folclóricas, aliciente del pueblo sufrido y necesitado.

Desde 1959, los pueblos del Huila y Tolima celebran las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro, cuya alegría influencia pueblos vecinos de Meta, Caquetá, Cauca y mínima parte del Putumayo. Estas fiestas se les conoce actualmente como Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor; inició hace casi 60 años en honor a San Juan Bautista.

Pasaron algunos años y comenzaron a celebrar las fiestas de San Pedro en Huila, sur y centro del Tolima, festejo caracterizado por cabalgatas, banda papayera, desfile típico por las calles de la ciudad y mucha alegría.

En 1960, Huila, organizó también el Reinado del Bambuco con la participación de conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas decoradas y candidatas de distintos departamentos del País. El 7 de diciembre de 1959 la Asamblea Departamental del Huila mediante Ordenanza No. 44 promueve el Festival típico del Huila y la Junta Folclórica Departamental. Finalmente fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 1026 del 2 de junio de 2006.

Algunas zonas del Tolima y todo el Huila, son hogar de las fiestas de San Juan y San Pedro que se celebran cada año desde el 23 de junio hasta el 1 de julio, algunos pueblos disfrutan sus fiestas por unos días más, un considerable número de turistas colombianos y extranjeros llegan a la región por estos días. Los eventos masivos en zonas veredales, barrios y comunas empieza desde el mes de Abril, en donde se derrocha alegría, talento y mucha belleza con la interpretación del sanjuanero por parte de las candidatas, se comparte asado, mistela y aguardiente, elementos enriquecedores de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio del Huila, esta etapa de las fiestas termina los primeros días del mes de Junio.

Con el objetivo de reafirmar la identidad cultural de los diferentes municipios, se realizan diversos concursos de danza folclórica y música, también se presentan artistas del nivel nacional e internacional.

Los trajes típicos, carrozas y comparsas conforman la gran fiesta de los desfiles, previo a la velada de elección de la Reina Nacional del Bambuco, de la misma manera y alegría sin límites, son los reinados municipales en cada una de las poblaciones, donde compiten las candidatas por el derecho a participar representando a su pueblo en el reinado departamental. Estas son algunas de las actividades para disfrutar en estas alegres fiestas. No dejes que te lo cuenten, ven a mitad de año con tu familia y amigos a disfrutar estas fiestas folclóricas del Sampedro, ¡Pégate la rodadita!