,

Colección de piezas precolombinas, museo del oro

Riqueza patrimonio de los colombianos que subsistió al invasivo saqueo de españoles.

Riqueza patrimonio de los colombianos que subsistió al invasivo saqueo de españoles Museo del Oro, Banco de la República de Colombia, institución abierta al público, su finalidad es adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino en el hoy territorio colombiano. Ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª, costado oriental del parque Santander, centro histórico de Bogotá. Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente 34.000 piezas de oro y tumbaga, unos 25.000 objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.

Riqueza patrimonio del pueblo colombiano que subsistió al invasivo saqueo español, piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la zenú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras. En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria que dio inicio a la colección, con alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia. Tras una década de trabajos iniciados en 1998 y una inversión de 20 millones de euros, el museo fue ampliado y renovado en octubre de 2008.

En 1940 se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se dispuso de un salón para ser apreciada por invitados especiales y en1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede es un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, obra del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, edificio que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. 

Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de vidrio. Actualmente la estructura del museo organiza exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs.;

El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales al mundo, difundiendo partes de la riqueza cultural precolombina. Sin embargo hay piezas como la balsa muisca y el poporo quimbaya que, por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a exposición permanente del museo en Bogotá.

Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, en la cual se representa la ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá. Según historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, las ceremonias y ritos de ofrendas en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado.