Histórica protesta de Asamblea del Huila en Bogotá

Buscando llamar la atención del gobierno nacional.

Ante la crítica situación de causa natural que se registra en sector de Pericongo, en la vía nacional ruta 45-05 al sur del Huila y que provocó crisis en el transporte terrestre hacia y desde el sur del Huila y Putumayo, dadas las condiciones de desatención por parte del alto gobierno, la Asamblea departamental encabezada por su presidenta Sandra M. Hernández decidió hacer protesta pacífica mediante encadenamiento en la plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.

La manifestación pacífica inició en la madrugada del 18 de Abril de 2018, buscando llamar la atención del gobierno nacional para que defina una solución que permita superar la situación, a la mayor brevedad posible. Con apoyo del gobernador del Huila, la bancada parlamentaria y el comité cívico del sur, se adelantó gestión y reuniones de trabajo para concertar y abordar una solución que permita la apropiación de recursos para atender la emergencia.

El ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez y la Viceministra con funciones de ministra E. de Hacienda Paula Acosta Márquez, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y líderes del Huila, acordaron procedimiento que permita buscar la solución vial que requiere el sur del País. El acuerdo consiste en que el gobierno departamental adelanta el proceso de declaratoria de calamidad pública y el gobierno nacional adelanta estudio técnico que determina la designación de recursos, el acuerdo redactado se dio a conocer en presencia de los diputados huilenses y se firmó como compromiso.

También se acordó una reunión con representantes de la ANI y líderes del Huila, en el Municipio de Timaná el viernes 20 de Abril a las 3.00 pm para avanzar en las decisiones tomadas y definir procedimiento para ejecutar las acciones que determine el estudio técnico.