, ,

La Patagonia, enclave para purificar cuerpo y espíritu

Región histórica, geográfica y cultural.

En el extremo continental de América del Sur, extensa zona que supera 1 billón de km², que comparten Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria. El lado argentino tiene estepas áridas, praderas y desiertos, mientras que el lado chileno tiene fiordos glaciales y bosques pluviales templados. La famosa carretera argentina RN-40 pasa cerca del monte Fitz Roy y el glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares.

Es una región histórica, geográfica y cultural. Políticamente se divide en dos: la Patagonia Occidental, al oeste, y la Patagonia Oriental, al este. La Cordillera de los Andes, es columna vertebral de esta región. El Archipiélago Tierra del Fuego y las Islas Malvinas son parte de esta región. Las principales fuentes económicas son el turismo, el petróleo, la pesca, las energías, el gas y la ganadería. Históricamente el nombre fue dado a esta región por la expedición de Fernando de Magallanes, en 1520.

Al escasear las provisiones fue necesario hacer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en la costa desolada de la misma bahía junto al sacerdote que había dirigido el amotinamiento. En ese tiempo se menciona por primera vez el nombre del lugar como «terra patagonia» Según relatos históricos el termino Patagonia se deriva de lengua nativa como «patagão» = pie grande; o «patagones» deriva de «patones» o gente de pies grandes.

El nombre Patagonia ya nos sitúa en el lugar enclave, posiblemente uno de los más bellos y fascinantes que se puedan visitar, lugares donde el solo ver las imágenes se siente frio, los nubarrones parecieran resistirse a abandonar los picos rocosos, glaciares y fuentes semi-congeladas, hasta el astro rey da sensación de afanado en llegar a este lugar donde también se hace sentir con intensidad, definitivamente un relieve único, lugar mágico con noches y amaneceres exclusivos para deleitar la vista y purificar cuerpo y espíritu. Esta es una obra de Martín Heck explorando los parajes en el sur de Chile y Argentina. 6 semanas recorriendo más de 7.500 kilómetros desde Santiago hasta Punta Arenas, para este glorioso time-lapse que aquí les compartimos. La música de John Paesano Finale (Maze Runner).