Comunidad rural de Pitalito le apuesta a innovar en vías

Un innovador proceso que consiste en la estabilización de suelos.

Un innovador proceso que consiste en la estabilización de suelos, una mezcla de suelo existente, elemento químico y agua se aplica por estos días en vía rural de Pitalito, se requiere un 5% del suelo en arcilla, sí, arcilla, de esa que es tan abundante y de calidad única en Pitalito (potencial natural que tenemos), se forma una capa de afirmado que repele el agua y además mejora o potencializa su capacidad de carga en un 300% y hasta 500% (Prontor y CBR) términos técnicos.

En el proceso previo el suelo se escarifica (arado) se homogeniza, retirando partículas pétreas grandes (rocas) de diámetro superior a 2.5 pulgadas o de acuerdo a que tan liza se requiere la superficie, se puede retirar rocas de hasta una pulgada. La mezcla del material y elemento químico requiere de agua, la motoniveladora remueve y mezcla el material y lo riega (perfila) sobre la vía, por último el vibro-compactador hace su trabajo y la vía queda totalmente habilitada.

La aplicación en esta vía que podría considerarse demostrativa en nuestro medio, es un tramo de 1 Km vía al Limón, vereda Hacienda Laboyos, corregimiento de Criollo, Municipio Pitalito. Por gestión de sus líderes, apoyados con actividades comunales se adelantaron las obras de arte con sus respectivos cabezotes, alistamiento, concertación de servidumbres, se corrieron las cercas de la vía y en esta fase de aplicación de químico se cuenta con apoyo de maquinaria de la gobernación del Huila y del Municipio de Pitalito.

En cuanto a durabilidad, depende del manejo de aguas corrientes, con buen manejo y salidas de aguas puede durar entre 5 y 8 años, con las aguas lluvias no hay problema se deja una pendiente (bombeo) y sus salidas, no puede quedar agua corriente permanente o charcos. Proceso económico que sirve para comunidades que por falta de recursos ellos mismos hacen las obras de arte un tanto artesanales. Evita en un 70% la proliferación de polvo en la vía y si se quiere aplicar capa asfáltica encima queda listo para hacerlo.

El mantenimiento se hace rayando la superficie con la motoniveladora, aplica agua y se compacta y queda nuevamente reafirmada y renovada la vía, Ya sea por mantenimiento o aplicación por primera vez, la habilitación de vía es inmediata como cuando se aplica recebo, según explica el ingeniero de la Empresa mejores vías Luis Guillermo Cortázar Ramírez.

Es un procesos innovador, pero con resultados exitosos en otras regiones de Colombia, por la calidad de suelo arcilloso, el resultado en el Municipio de Pitalito se espera sea el mejor, ejecutar esta obra se logra gracias a la gestión de líderes como Melquicedeth Achury Gómez y otros líderes beneficiarios de la comunidad, quienes se la juegan por hacer posible este proceso.