,

Cueva del tigre, atractivo natural extraño y de aventura

Formación natural para explorar entrañas de la tierra.

En vereda Upar municipio de Yaguará departamento del Huila se encuentra la Cueva del Tigre, formación natural para explorar entrañas de la tierra y su historia a través de pasajes subterráneos que épocas atrás, hacían parte del fondo marino.

Pueden verse fósiles de moluscos y crustáceos marinos, y las conocidas estalactitas, que son formaciones creadas por la filtración del agua a través del techo rocoso de la cueva. Las hay pequeñas y muy grandes como columnas, lo que indica que llevan muchísimo tiempo de formación.

Como ecosistema habitan distintas especies, extrañas y especialmente adaptadas a estas condiciones, entre ellas los murciélagos, en grandes colonias colgados del techo rocoso. Otra especie que llama la atención es un pez de coloración grisácea que habita en charcos poco profundos el cual huye de la luz escondiéndose en medio de las rocas. También hay arañas que se alimentan de insectos como grillos, mosquitos y escarabajos.

Otros animales frecuentan este ecosistema, probablemente usan la cueva como refugio, para dar a luz sus crías o ingresan en busca de alimento. A pesar de la ausencia de luz solar dentro de la cueva, se encuentran especies vegetales que se han adaptado a estas condiciones. Es un sitio muy especial y vulnerable, requiere de todo el cuidado de visitantes para su conservación. En la cueva hay pasadizos muy estrechos y también salas, espacios mucho más amplios.

El recorrido se torna más interesante cuando llega a cueva que posee una fuente de agua que la atraviesa, hay que pasar por varios pozos de agua, algunos profundos por lo que hay que tener ciertas precauciones de seguridad. tras recorrer las Cuevas, se desciende siguiendo la cascada, para seguir disfrutando de las variadas formaciones naturales labradas por el paso del agua, como lo son toboganes naturales y las famosas Moyas. Se recomienda ingresar a la Cueva con guías experimentados. Existen paquetes turísticos completos para este y otros recorridos de aventura, investigación y disfrute de naturaleza.