Criptomonedas, nuevo lenguaje y reto del mundo moderno

Las criptomonedas dan la mano a los amantes de la buena vida.

La sociedad moderna parece un tanto confundida con la fiebre de las criptomonedas, moneda virtual o dinero digital, son términos que hacen referencia a una divisa, con simbología similar, pero que en su esencia, no son lo mismo.

Pero ésta cultura moderna captó nuestra atención debido a que empresas y promotores de turismo empiezan a promocionar con éxito sus productos articulados a este sistema de pagos, las criptomonedas dan la mano a los amantes de la buena vida.

Nuestro atrevimiento es bastante desmedido al tratar un tema del cual nos falta mucho por conocer, sin embargo resulta de primordial interés en la sociedad, así algunos intenten disimularlo; hasta allí no pasa nada, el problema resulta cuando emitimos opiniones de cualquier orden, sin conocer en lo más mínimo a qué nos estamos refiriendo. Además de generar confusiones, puede acarrear serias consecuencias.

Un reconocido medio aseguró que el banco de Inglaterra preparaba una criptomoneda, en realidad es una moneda virtual, pero en otros casos es acertada la afirmación, por ejemplo en Venezuela se empieza a manejar, por disposición oficial del gobierno su propia criptomoneda denominada “El Petro”. El “Bitcoin”, es la divisa que más fiebre ha causado en el mundo y sus promotores ostentan como los nuevos multimillonarios del planeta, en medio de todo este revuelo, trataremos de aportar la definición de algunos de estos términos modernos, su similitud y sus diferencias.

1. Digital: Es en el mundo moderno Prácticamente todo: Dinero digital es en general cualquier intercambio monetario por medio electrónico, un pago con tarjeta, un giro, una transferencia, en fin, es todo pago o envió de dinero que se hace sin intercambiar moneda o billete de manera física; este tipo de dinero digital está en todo el mundo, pues según registros los pagos en efectivo solo representan un 8% del dinero en circulación y con tendencia a seguir disminuyendo. Pues ya la mayoría de asalariados del mundo reciben su correspondiente pago en dinero digital.

2. Virtual: Si hacemos referencia a dinero virtual, es aquel que no existe más que en su forma digital, implementado por algunos sectores o procesos específicos como estrategia interna, con cuyo dinero virtual o divisa interna, se pueden comprar algunos objetos propios de la actividad que se realiza y como ejemplo se pueden citar los videojuegos, eventos esporádicos o conciertos como una relación interna entre empresario y aficionados, en fin.

3. En consecuencia con esta definición, las monedas virtuales son digitales; al no existir físicamente, son 100% digitales, pero, no todas las monedas digitales son virtuales, los conocedores citan como ejemplo las cuentas bancarias en Euros. Son digitales, pero no virtuales.

4. Por lo tanto las criptomonedas resultan ser un subgrupo de las anteriormente tratadas. En realidad el dinero digital y virtual lleva décadas en circulación, las criptomonedas son recientes, en general no tienen un emisor concreto y están protegidas por criptografía y comprobación de usuarios en distribución masiva.

5. Las criptomonedas son dinero virtual y digital. Se puede concluir que todas las criptomonedas son moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa. Hablar de dinero digital es hablar de cualquier divisa del mundo (euro, dólar, libra e.), hablar de moneda virtual puede que no se trate de una criptomoneda, sino de una moneda con un emisor concreto.