Machu Picchu, maravilla del mundo moderno

Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad.

Montaña Vieja, es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta, o antiguo poblado andino, construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, sur del Perú, a 2490 msnm, en su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Machu Picchu es considerada obra maestra de arquitectura e ingeniería de la época, por sus características arquitectónicas y paisajísticas, el misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007, fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, pues contó con cien millones de votantes en el mundo entero.

Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cuzco, en Perú. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. El acceso a Machu Picchu no está integrado a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril o helicóptero. La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es sensible a las muchedumbres.

Sobre los precios para el acceso hay el 50% de descuento para mayores de 60 años, discapacitados y estudiantes, para llegar a Machu Picchu por el principal camino incaico se debe hacer una caminata de unos tres días. En la actualidad, los autobuses llegan hasta la Hidroeléctrica ubicada a 9 km de Aguas Calientes, lo que caminando son aproximadamente tres horas, que es el mismo camino que hace el tren. La quebrada de Picchu, fue una región colonizada por poblaciones andinas, no selváticas, las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el año 760 a. C.