PNN Cueva de los Guácharos, el primero declarado reserva

Los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas.

Esta reserva natural, fue la primera área de Colombia declarada parque nacional en 1960, que pertenece a Reserva de la Biósfera, Cinturón Andino, según la UNESCO en 1979. El Parque toma nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos. Es un parque unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andakí.

Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador de agua. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.

A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al lado norte Este PNN es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la más antigua (1960). Una superficie de 90 km², entre los municipios de Acevedo y Palestina en el sur del Huila (81%) y otra parte en el departamento del Caquetá. El PNN Cueva de los Guácharos protege los biotopos boscosos húmedos con una altura entre 1200-2300 msnm y entre 2300-3800 m de altitud.

El guácharo (Steatornis caripensis), es un ave frugívora, nocturna que habita en cuevas y oquedades. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del Quechua huach y significa chillar o llorar, hace referencia a su canto característico. La reserva afronta amenazas como: Colonización para agricultura y ganadería; aserrío, leñateo, cacería furtiva, manejo de pasturas y cultivos con fuego, tala, siembra y procesamiento de coca y amapola, falta de mantenimiento y preservación de acceso, se mezclan caminos de herradura y senderos de a pie, son una constante amenaza por riesgo de caída y resbalamientos. Cuando decida visitar el Parque Nacional Natural (PNN) Cueva de los Guacharos, como recomendación debe llevar botas de caucho, gorra, impermeable, linterna, chaqueta o suéter y botiquín personal.

Se debe ingresar con guía espacialmente a las cavernas y se puede ingresar por los municipios de Palestina o Acevedo en el sur del Huila. En el área, no están permitidas, las siguientes conductas o acciones: Tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del parque, ya que afecta la armonía del lugar, portar armas de fuego e implementos para caza, pesca y tala, hacer fuego en el área, recolectar flora o fauna, excepto bajo autorización para investigaciones, producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural, entrada de mascotas, alcohol y bebidas embriagantes o sustancias sicotrópicas y recipientes de vidrio y productos tipo spray que dañan la capa de ozono.