, ,

Parque Nacional Natural Tayrona, naturaleza sinigual de Colombia

Bahías y ensenadas de singular belleza.

Ubicado a 34 km del centro urbano de Santa Marta departamento del Magdalena, de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina. El Parque Natural fue antes de la conquista un área en la cual los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 38ºC, ya que se extiende desde los 0 – 900 m sobre el nivel del mar.

La Sierra Nevada de Santa Marta, es la montaña costera más alta del mundo, sus prolongaciones rocosas, se hunden en el mar como dedos de una mano gigantesca, entre los que se forman bahías y ensenadas de singular belleza. Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

El parque Tayrona tiene también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona. Para disfrutar al máximo su visita al PNNT, usted debe llevar ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol. Calzado resistente y adecuado para caminar, zapatos descubiertos resistentes al agua para zonas de playa. Sombrero, gorra o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias. Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud. El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm. Haga sus reservas con antelación.

La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas. La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio. Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido. Está prohibido hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.