Parque arqueológico San Agustín, destino mágico para el Mundo

Cultura milenaria que antecedió en estos territorios.

De los más importantes espacios arqueológicos de Colombia, ubicado al sur del departamento del Huila, declarado por la Unesco en 1995, Patrimonio de la Humanidad. Es la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial.

San Agustín está a 520 Km de Bogotá, a 217 km de Neiva y a 35 Km de Pitalito. El parque arqueológico corresponde a la cuenca alta del río Magdalena, en las estribaciones orientales del gran Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesan el país de sur a norte.

San Agustín es una pequeña zona con mayor concentración de tumbas, del total de áreas arqueológicas que alcanza regiones como los parques arqueológicos de Tierra dentro, los Ídolos y Alto de las Piedras, otras zonas menos promocionadas y zonas por descubrir y/o oficializar como tal. Hay estudios que refieren como Parque arqueológico de San Agustín a tres zonas: San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras. Pero otros lo descartan afirmando que los dos últimos son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.

Los sitios de interés que conforman el parque el parque arqueológico de San Agustín son: La Fuente de Lavapatas, Bosque de las Estatuas, El Tablón, El Alto de Lavapatas, La Chaquira, El Alto de las Piedras y El Alto de los Ídolos. Estudiosos de la estatuaria y sitios significativos de San Agustín sostienen que fue zona de encuentros ceremoniales y rituales de gran importancia para una cultura milenaria que antecedió en estos territorios.

Para visitar San Agustín es preciso no tener afán, para recorrer el Parque Arqueológico, un lugar donde los viajeros pueden apreciar huellas de una civilización que floreció en esta zona, grabó esculturas talladas en piedras volcánicas. En el parque funciona un museo arqueológico y se puede ver el Bosque de las Estatuas, en el que se destacan montículos funerarios. Para comprender mejor algunos detalles de la civilización que elaboró las estatuas del parque, en el Museo Arqueológico se enseña un panorama general de la cultura agustiniana.

Allí se exhiben vestigios como herramientas de piedra, urnas funerarias y objetos de orfebrería que están relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región, hoy conocida como sur del departamento del Huila. El horario de ingreso al público es de 8.00 am a 5.00 pm jornada continua todos los días a excepción de los días martes que se cierra el parque para acciones de mantenimiento, gracias a la rehabilitación del aeropuerto Contador de Pitalito ubicado a 30 Km, vía Pitalito San Agustín, ha brindado facilidad para el acceso de turistas, un alto número de extranjeros llegan vía aérea con rumbo a San Agustín y la zona arqueológica.