Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, magia histórica en el sur del Huila

Riqueza de representaciones humanas y de animales.

Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, margen izquierdo del Río Magdalena, a un poco más de 30 kilómetros de San Agustín, área rural que pertenece al municipio de San José de Isnos, sur del departamento del Huila, una montaña transformada en especie de herradura, excavación del centro y rellenado lateral que dan forma de la herradura, denominados mesita A y B, unidas por un terraplén artificial de aproximadamente 300 metros de longitud.

Los vestigios monumentales del Alto de los Ídolos se destacan por la particularidad y riqueza de representaciones humanas y de animales, las dimensiones y conformación de las estructuras funerarias y presencia de pintura en la estatuaria, muros de los sepulcros y templetes. Es uno de los conjuntos funerarios mejor conservados y objeto de investigaciones arqueológicas. Gracias a estas características, el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos fue incluido en lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

El Alto de las Piedras, 10 kilómetros al norte del Alto de los Ídolos, sitio arqueológico en una pequeña colina, igual que el Alto de los Ídolos, tiene forma de herradura, según datos históricos el terreno fue transformado por aterrazamientos y rellenos, con la intención de aplanarlo para hacer los entierros. A principios del siglo XX, el arqueólogo Konrad Preuss encontró 11 estatuas, la mayoría sobre la superficie del suelo, algunos referentes sostienen que fueron puestas allí por guaqueros. Hay vestigios de varias tumbas guaqueadas, en cuatro montículos. Según el arqueólogo la tumba principal está ubicada hacia el centro del montículo, la fosa está revestida en sus costados por lajas de piedra y tres grandes piedras como cubierta, se evidencia presencia de policromía. Entre las estatuas sobresale una por los detalles y riqueza de sus representaciones.

Para llegar a estos sitios, usted debe tomar la vía Bogotá - Neiva (326 Km), Neiva - Pitalito (212 Km) y Pitalito - San José de Isnos (38 Km). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, vía totalmente pavimentada. El parque está abierto a los visitantes todos los días de 8.00 a.m. a 4:30 p.m. para observar de cerca los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura agustiniana, sin duda alguna, excelente destino turístico arqueológico, paisajístico y de atractivos naturales como el extraordinario estrecho del magdalena, sitio donde el caudal del río de la patria pasa furioso por un canal natural rocoso de solo 150 cm de ancho, maravillas mágicas que usted debe conocer.