El Imponente Salto de Bordones, segunda mas alta de Colombia

Desde la distancia se aprecia la belleza del cañón y el Salto de Bordones.

Caída de agua que resalta en la pared de piedra por donde el cauce del río Bordones llega tranquilo a la orilla de la montaña y se precipita con fuerza más de 400 metros abajo y se pierde entre la vegetación, que no deja ver el final de la cascada. Desde la distancia se aprecia la belleza del cañón y el Salto de Bordones, considerado por mucho tiempo el más alto de Colombia, con un poco más de 400 metros de altura que se reparten en cuatro caídas secuenciales, hasta que descubrieron la cascada “La Chorrera”, en Choachí (Cundinamarca), que tiene 590 metros de altura.

El rio Bordones nace en el páramo de Puracé, se ve obligado a descender el cañón en caída libre formando una cascada de cuatro saltos y seguir en búsqueda del río Magdalena. Este afluente además, marca límites entre los municipios de Isnos y Saladoblanco, en el Sur del Departamento del Huila.

La altura sobre el nivel del mar es de 1.800 metros aproximadamente, en algunos tramos de este río se pescan especies como la trucha, alimento que se puede degustar en restaurantes de la zona. La ruta de acceso más tradicional hace parte del Anillo Turístico del Sur, entre los Municipios de Pitalito e Isnos, pasando por el caserío de Bordones; pero hay otra ruta de acceso más reciente y tal vez más fascinante y es por el Municipio de Saladoblanco, recorrido un poco más distante pero que permite mayor acercamiento a la parte intermedia y final de la cascada, una ubicación con ambiente de riesgo, recomendable solo para quienes disfrutan de aventuras extremas de la naturaleza.