Huila, líder en productos con Denominación de Origen.

Denominaciones de origen como herramienta de posicionamiento y representación.

La denominación de origen en Colombia es otorgada exclusivamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, cobra importancia para posicionar y proteger productos, la SIC mediante seminarios, orienta sobre la importancia y alcances de este sello que identifica a cada producto que cumple los procedimientos requeridos para lograr ser una marca en protección.

Fomentar el uso de las denominaciones de origen como herramienta de posicionamiento y representación del valor agregado que da la tierra y los conocimientos tradicionales, que además, es signo de garantía, originalidad y protección de los consumidores, es uno de los grandes propósitos de la denominación de origen en Colombia. La SIC, prohíbe a cualquier persona no autorizada la utilización de expresiones, imágenes o representaciones que reproduzcan o generen confusión con la denominación de origen o sus características.

Cholupa. Mediante Resolución 43536 de diciembre de 2007, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la denominación de origen DOP a la Cholupa del Huila, es un producto agrícola, una fruta autóctona, perteneciente a la familia de las Passifloráceas, en su interior se localizan numerosas semillas envueltas en un mucílago viscoso y transparente de sabor dulce o ácido, según su grado de madurez que constituye la parte comestible y comercial utilizada para la preparación de jugos principalmente.

La Cholupa es un fruto de forma redonda, ovoide y su peso varía entre treinta (30) y cien (100) gramos, que determinan su clasificación manual. La DOP de Cholupa del Huila fue solicitada por la gobernación y Secretaría de Salud del Departamento del Huila.

Achiras. Mediante Resolución 23115 de abril de 2012, fue declarada la Denominación de origen protegida DOP, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, a productos alimenticios a base de almidón de achira o sagú, es decir, bizcocho de achira que es obtenido del almidón de achira o sagú, por solicitud de la gobernación de este Departamento. La superficie de las Achiras del Huila es arenosa y de color amarillo dorado, sin colorante artificial; con aroma suave de lácteo y sabor lácteo residual, poseen estructura crocante, arenosa y se deshace suavemente en el paladar.

Producto en forma cilíndrica, con dimensiones variables, comprendidas entre 3 a 8 centímetros de largo y un diámetro entre 1 a 2 centímetros. Su peso oscila entre 2.6 a 8 gramos.

Café. Mediante Resolución 17989, abril de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró al Café del Huila como Denominación de Origen Protegida DOP, declaratoria que permitirá diferenciar los granos cultivados en territorio departamental. La zona cafetera del Huila goza de reputación y características comunes que se deben en esencia al medio geográfico en que se produce, incluidos los factores naturales y humanos, según la Federación Nacional de Cafeteros.

La DOP Café del Huila ampara al café arábigo de recolección manual selectiva, lavado suave, trilla y clasificación manual que procesado se identifica sensorialmente por impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia / aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas, que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

Sombrero Suaza. Con Resolución 29488 de junio de 2015, de la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la Denominación de Origen Protegida a el Sobrero Suaceño o Suaza, producto hecho a mano de hebras de la iraca hembra, que se cultiva en el valle del río Suaza, extraídas de los cogollos que se encuentran a 20 cm del suelo, en un ambiente promedio de 22 °C y que transformada permite obtener un sombrero fino abatanado (tupido) que no permite el paso de la luz, de color “blanco hueso” de gran elasticidad y flexibilidad, que puede manipularse y doblarse sin que se quiebre o deteriore.

El sombrero Suaceño es de elaboración artesanal, técnica de tejido a mano oficio en su mayoría de las señoras de cada familia, conocimiento empírico que se transmite de generación en generación. La DOP de Sombrero Suaza fue solicitada por la alcaldía Municipal de Suaza.

La Chiva de Pitalito. Mediante Resolución 23889 de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la Denominación de Origen Protegida a la chiva de Pitalito, el quinto producto del Huila que cuenta con tal distinción. Fue otorgada a la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (Coarpi), quien presentó en agosto de 2015, solicitud de administración de denominación de origen, pero la creación de la chiva como producto artesanal, su impulso y posicionamiento a nivel nacional e internacional es obra de la maestra ceramista Cecilia Vargas Muñoz.

La chiva, que imita a los típicos camiones mixtos que recorren las zonas rurales, es elaborada en una arcilla de la localidad, sometida a un proceso de transformación mediante métodos artesanales por parte de los artesanos laboyanos (Gentilicio de esta tierra). Cuyos componentes y técnica de producción son exclusivos de la región. La “chiva” artesanal de Pitalito, es uno de los productos regionales de más alto reconocimiento tanto nacional como internacional.