,

Por qué el Huila es líder en café para el Mundo

Hace muchos años dicen los abuelos, que el "Huila es tierra fértil", sin poner en duda esta afirmación, puede considerarse una necesidad demostrar de alguna manera, el porqué de semejante alago a la madre tierra en lo que corresponde al suelo huilense; se tardó varios años en demostrarlo, pero finalmente, siendo Huila el mayor productor de café en Colombia y primer productor de café más suave y con agradables matices que lo determinan como café especial de la más alta calidad en el Mundo, demuestra con altura las motivaciones de los abuelos quienes determinaron a éste, como el mejor suelo fértil del territorio nacional.
Los resultados que brinda la caficultura permite a los huilenses un grito de emoción, es bueno en medio del entusiasmo analizar qué otro u otros productos de la diversa despensa agrícola del Huila, contienen características especiales que respondan a la calidad del suelo, características que otorgan el estatus de especial, como el caso del café; abriendo espacios de comercialización, estimulando la demanda en grandes nichos del mercado. Claro, lo mágico de la madre tierra es complementado por manos laboriosas, con destreza y conocimiento de los productores que hacen parte importante del proceso.

Cifras de liderazgo en términos de café

Por sexto año consecutivo el Huila primer lugar en producción de café en Colombia con 18.07% de participación en la producción nacional con un incremento del 0.23% año 2016. Le siguen Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas respectivamente. Llama la atención el índice de crecimiento durante el correspondiente año. Antioquia disminuyó en un 2.6%, Tolima registra parámetros normales mientras que Cauca incrementó en un 6.2%, que le permite puesto de privilegio en el ranking de producción nacional por su proyección.
Son cifras oficiales de Gerencia técnica de FEDECAFÉ, publicadas a mediados de Noviembre de 2016. Huila sigue liderando en producción sacando ventajas frente a los otros comités Departamentales, sin embargo, se debe analizar estas cifras frente a situaciones aleatorias a la producción que en determinadas épocas pueden influir de manera directa en los volúmenes de producción anual.

No obstante debemos reconocer que éstos son consolidados del café que comercializa FEDECAFÉ, pero no podemos desconocer a los comercializadores particulares quienes exportan alto promedio de la producción de café de Colombia, tienen clientes identificados en el Mundo a donde igual que FEDECAFÉ, envían el mejor producto, por su suavidad y agradables matices que deleitan los exigentes paladares de catadores y consumidores que llegan a las afamadas tiendas de café en grandes ciudades del Mundo.