,

Interés Turístico e Histórico, Municipios Sur del Huila - Colombia

San Agustín: Comunidad fundada entre 1608 y 1612, por orden de don Pedro de Velazco. Destruida por los andakies y reconstruida en 1726. Por su riqueza arqueológica y mágicos atractivos naturales, es capital arqueológica de América. Declarada Patrimonio Histórico de la humanidad por la UNESCO. San Agustín, territorio Turístico e Histórico.

Isnos: Vocablo indígena de tribu extinta que significaba "piedra sagrada". Fundador padre Jesús hermógenes Rodríguez en 1934 como San José de Isnos, el padre Justino Mañozca dirigió el trazado de calles en 1939. Cotiene riqueza arqueológica y atractivos naturales. Isnos, territorio Turístico e Histórico.

Timaná: De las poblaciones más antiguas de Colombia. Colonizada por Pedro de Añazco, por orden de Sebastián de Belalcazar en 1538. El nombre de Timaná corresponde a tribus Timanaes, Yalcones y apiramas, al mando de los caciques Inando, Pionza, Añolongo, Meco y La Gaitana. Con su riqueza histórica, Timaná, territorio Turístico e Histórico.

Pitalito: Fundado en 1818, por los padres José Hilario Sierra y luego Jerónimo España. Ignacio de Cabrera y Rojas fue primer alcalde en 1821. Por ubicación geográfica es polo de desarrollo regional, estrella vial del Sur, tiene aeropuerto, produce el mejor café del Mundo, riqueza pluricultural, atractivos históricos y culturales. Pitalito, territorio Turístico e Histórico.

Acevedo: Existen datos desde 1756. En 1898 recibió categoría de Municipio de "La Concepción". En 1935, La Asamblea del Huila cambio su nombre por el actual, en honor a José Acevedo y Gómez. Con riqueza histórica y atractivos naturales, camino de acceso al exuberante y misterioso sitio de "La Cueva de los Guacharos". Acevedo, territorio Turístico e Histórico.

Palestina: Datos desde 1860, hacienda "El Quebradón" de Lorenzo Cuellar. En 1923 organizan primeras chosas. En 1937 el padre Camilo Trujillo Silva fundó el caserío, en 1984 fue elevado a Municipio. Con grandes atractivos naturales, camino de acceso al exuberante y misterioso sitio de "La Cueva de los Guacharos". Palestina, territorio Turístico e Histórico .

Saladoblanco: Se debe a la existencia de fuentes saladas en Vereda "Las Pitas". Existen datos notariales desde 1834. En 1860, el padre Rafael Calderón se radicó en el lugar y construyó capilla y casa cural. Con grandes atractivos naturales, es considerado potencial arqueológico por descubrir. Saladoblanco, territorio Turístico e Histórico.

Oporapa: Fundada por José María Motta y Francisca Losada, luego el padre Isaías Manrique. Mediante Ordenanza subió a categoría de Municipio en 1963. Inició vida Jurídica en 1964. David Molina Muñoz fue primer alcalde. Con riqueza histórica y atractivos naturales, Oporapa, territorio Turístico e Histórico.

Elías: Se originó en 1827, hacienda "La Mesa" del padre Manuel Elías Carvajal, en 1937 fue elevado a Municipio y Miguel Salcedo su primer alcalde. En 1883 se le dió el nombre de Elías, homenaje a su fundador. Con 72 Km. cuadrados, es el Municipio más pequeño del Huila y quizás de Colombia. Declarado patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Elías, territorio Turístico e Histórico.