,

Concepto de Turismo

Se ha denominado turismo a la actividad que previamente determinada realizan las personas que viajan y permanecen en su recorrido por un término de tiempo inferior a un año, pernoctando en entorno distinto a su residencia habitual.

El concepto de turismo se remonta a la antigua Grecia, datos históricos de la época señalan que miles de personas se desplazaban por temporadas, para asistir a eventos de gran interés, como la realización de las olimpiadas cada 4 años.

Como actividad comercial el turismo nace como iniciativa de un ciudadano inglés de nombre Thomas Cook, quien organizó el primer viaje Turístico e Histórico en el año de 1841, pocos años después, se creó la primera agencia de viajes Thomas Cook and Son, que aún existe.

Turismo, está asociado a tiempo vacacional, osio, descanso, diversión, placer, entre otras sensaciones humanas, pero también se asocia a temas culturales y de investigación, importancia histórica o atractivo natural, se registran diferentes modalidades tradicionales de turismo, las modalidades implementadas en épocas más recientes son: Agro-turismo, Eco-turismo y Turismo de Aventura.

Existe la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la República de Colombia existe el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto explica la relevancia que tiene esta actividad propia de adinerados, Funcionarios, empleados o disciplinados ahorradores; la realidad es que el efecto económico del turismo convierte a ésta, como una actividad comercial de primer orden.

Según datos de la "OMT", están reconocidas modalidades de turismo como: Turismo de compras, Turismo Cultural, Turismo Rural, Turismo Formativo, Turismo Gastronómico, Turismo Arqueológico, Turismo Religioso, Agro-turismo, Eco-turismo y Turismo de Aventura.